S5 Emusica - шаблон joomla Авто
Asociación

"Nos unes el sentimiento por la música; nos alimenta la vocación y el compromiso por este magnífico arte".

Ciclo de música popular es la denominación que nos identifica en la ciudad, porque bajo ese rótulo desde hace ocho años la sociedad rafaelina puede disfrutar de innumerables espectáculos musicales de gran jerarquía. A través de esta actividad nuestro objetivo continúa siendo la difusión y la promoción de nuestros artistas populares. En el año 2004 años dimos un paso fundamental para nuestra vida institucional; se nos ha otorgado la personería jurídica que nos erige como Asociación Cultural Otras Voces.  Esa denominación designa la dirección de nuestras acciones y la intencionalidad de los eventos organizados; contactar, divulgar, transmitir y disfrutar de esas “otras voces” musicales y populares.

El Ciclo de Música Popular se ha convertido en los últimos años en uno de los principales espacios de difusión y apertura musical de la ciudad y la región. Si bien nuestra tarea se refiere a la organización de recitales y conciertos, los reconocidos músicos que han sido invitados a nuestra ciudad, trajeron mucho más que canciones, ya que dictaron cursos, clínicas y conferencias que sirvieron para el perfeccionamiento de los músicos locales.

La organización de éstos espectáculos de música y poesía, no persiguen el lucro comercial, dado que quienes trabajamos para el Ciclo de Música Popular lo hacemos ad honorem, sin otro beneficio que el de ver en nuestra ciudad a estos “maestros” del arte popular argentino. Tratamos de lograr que los costos de las entradas sean accesibles al público en general, y que lo recaudado por ese concepto junto a los auspicios de particulares y empresas sirvan para cubrir los honorarios de los artistas y los gastos de producción. En caso de existir un excedente, ese dinero se destina al cumplimiento de los objetivos que se plantea la Asociación.

OBJETIVOS

Realizar ciclos de recitales que sirvan para difundir música popular realizada por artistas que posean una rica trayectoria y que no tienen la posibilidad de llegar a nuestra ciudad mediante el circuíto comercial

Creemos que los Rafaelinos han demostrado con su amplia participación en los Ciclos de Música Popular realizados en los años anteriores, que necesitaban tener acceso con entradas de bajo costo, a espectáculos que mostraran un enfoque diferente sobre los géneros populares, como lo son el folklore, el tango, y el jazz, donde se pudo apreciar una diferente combinación de recursos técnicos y expresivos del lenguaje musical.

Teniendo en cuenta la dimensión de los músicos que nos visitaron, que no sólo han incursionado en escenarios nacionales, sino también en espacios internacionales, y que la mayoría son considerados pilares en el estudio y entendimiento de la historia cultural-musical argentina, creemos que mediante la realización del Ciclo se cubre la necesidad de una gran parte de la comunidad rafaelina que recibió con agrado este tipo de espectáculos brindado por artistas que, si bien no cuentan con una masiva difusión televisiva y radial, poseen un enfoque diferente sobre los géneros populares.

Posibilitar el intercambio entre los músicos invitados y los músicos, docentes, estudiantes de música, y el público del ámbito local y regional

Los artistas de referencia son reconocidos por haber luchado en el rescate de nuestras raíces musicales, y desde allí, gracias a su estudio, el espíritu de innovación, y a través de su sensibilidad, crearon una manera de expresión que dignifica su trabajo; por lo tanto la posibilidad de apreciarlos en vivo puede ser un elemento muy motivador para músicos y artistas que deseen proyectar sus trabajos en la ciudad y el público en general.

En la mayoría de los recitales realizados hasta el momento, los interpretes que nos visitan comparten el escenario con músicos y alumnos de las Escuelas de Música de nuestra ciudad que están ansiosos por mostrar su material y ser audicionados por artistas tan calificados, ya que de sus observaciones surgen sugerencias y críticas que siempre son tomadas como referencia para planificar los futuros trabajos.-

Los artistas que nos visitaron se interesaron por conocer las grabaciones realizadas por los músicos locales a los cuales luego les acercaron sus comentarios sobre los trabajos recibidos, y en algunos casos se ha logrado que participen  de posteriores realizaciones y también que lo difundan en el resto del país.

Contribuir al perfeccionamiento de los músicos de nuestra ciudad

Se considera importante que los músicos que nos visitan brinden clínicas / charlas / debates sin costo para los interesados, ya que en su mayoría tuvieron una gran concurrencia y lograron cubrir las expectativas de músicos, docentes, estudiosos de la música popular y alumnos de la ciudad y la región.

Se ha logrado que alumnos y músicos de nuestra ciudad conozcan a artistas con los cuales se relacionaron para seguir tomando clases periódicas en forma particular.

Colaborar con las producciones discográficas de los músicos locales

Para promover que la obra de algunos músicos de nuestra ciudad se pueda conocer en otros ámbitos se empezó a colaborar en la realización y difusión de sus producciones discográficas.

Colaborar con las autoridades, cuerpo docente y alumnos de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" y la Escuela Técnica de Capacitación Musical Nº 62 "22 de Noviembre"

Reconociendo que ambas Escuelas son los ámbitos donde se forman la mayoría de los futuros músicos de nuestra ciudad, se ha establecido una relación estrecha con ambos Directores con el objeto de conocer sus necesidades para poder programar las actividades futuras del Ciclo y en la mayoría de los casos para realizar eventos en conjunto.