S5 Emusica - шаблон joomla Авто
Historia 2008

Miércoles 9 de abril - Teatro Lasserre

Formación:
Raúl Barboza: Acordeón
Horacio Castillo: Guitarras
Alfonso Pacin: Guitarra y violín
Anne Le Corre: Viola
Jean-Luc Pino: Violón
Roman Lecuyer: Contrabajo
Inocente Carreño: Violín

Charla:
Raúl Barboza: "La Música del Litoral", dictada en Librería Faber

Comentarios en torno al evento
Diario La Opinión – Jueves 10 de abril – Información General – Página 15

RAÚL BARBOZA PRESENTÓ EL C.D. “DOS ORILLAS”

Fue anoche en el Teatro Lasserre acompañado del gripo francés “Alter Quintet” y como músico invitado Horacio Castillo, en el marco del Ciclo de Música Popular, ante unos 400 espectadores.
Anoche se presentó el afamado acordeonista Raúl Barboza ,ostrando su nueva grabación “Dos Orillas” junto al grupo francés Alter Quintet y el guitarrista Horacio Castillo, ante unas 400 personas en el Teatro Lasserre.
Este recital estuvo compuesto por música chamamecera, clásica y temas de diferentes épocas del músico argentino radicado hace dos décadas en Francia.  Fue organizado por la Asociación Cultural Otras Voces y el Centro Ciudad de Rafaela en el marco de la continuidad del Ciclo de Música Popular a través de un recital de carácter internacional.  Este espectáculo se realizó con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Este álbum es fruto de la relación musical que existe -desde hace más de una década- entre Barboza y Alfonso Pacín, mano derecha del acordeonista en sus presentaciones en Europa y actual director del mencionado quinteto.
Tanto Barboza como este Quinteto vienen desarrollando una gira por diferentes lugares, ya pasaron por Necochea, Corrientes, Porto Alegre, Buenos Aires, Rosario y seguirá por Santa Fe y Paraná.
El Alter Quintet está integrado por los franceses Anne Le Corre (viola, violón), Jean-Luc Pino (violón tenor, violón), y Romain Lecuyer (contrabajo), el venezolano Inocente Careño (violín) y el argentino Alfonso Pacín (violín y guitarra). Conforman un quinteto de cuerdas cuya fuerza y particularidad reside en la improvisación y en la complejidad rítmica propia de de la música sudamericana.
Si bien el Alter quintet se constituye como un ensamble de cámara, el tratamiento del sonido y la estética abordada estan lejos de seguir los cánones tradicionales del género. Al mezclar la estética del cuarteto clásico con los estilos sudamericanos contemporáneos, el Alter Quintet propone una modificación en el estado actual del arte musical de los ensambles de cuerdas.
Al respecto, Raúl Barboza señaló, "...Siempre he pensado que la música es un don que la vida otorgó a los hombres para poder ir más allá de las palabras y comunicarse directamente con el espíritu. El Alter Quintet es un grupo de excelentes músicos de sólida formación tanto académica como popular. Juntos hemos intentado compatibilizar sus conocimientos, con los de la cultura musical guaraní”.

Diario La Opinión – Martes 15 de abril – Mensaje de los lectores – Página 27

BUEN ESPECTÁCULO

“Tuvimos el enorme privilegio de asistir a la actuación del eximio Raúl Barboza, que con la humildad propia de los grandes presentó el maravillosos quinteto de cuerdas que lo acompañaba provocando la ovación del teatro colmado.  ¡Gracias Raúl!

Diario La Opinión – Miércoles 16 de Abril – Mensaje de los lectores – Página 22

MUY BUENOS ESPECTÁCULOS

Además del ya publicado en la edición de ayer, llegaron al Opifón más mensajes destacando la actuación de Raúl Babrboza y el Alter Quintet.  “Con espectáculos como ese, o como el que ofrecieron Los Nocheros, la gente responde y valora el esfuerzo de los organizadores” Soy Sergio del Barrio Sarmiento.